Alumnos y profesor han mantenido proyectos e investigaciones pese a no haber clases presenciales
La pandemia de Coronavirus ha llevado a los distintos establecimientos educacionales a buscar nuevas formas de continuar con sus actividades, luego de la suspensión de las clases presenciales. Es el caso de la Academia de Ciencias y Astronomía “Willka Wara” de Escuela El Sauce, donde alumnos y profesor han continuado con la motivación y el interés de seguir investigando y aprendiendo, proceso que los llevará a participar esta semana en la Feria Nacional de Pandillas Científicas versión 2020, de la Fundación Club Ciencias Chile, con el proyecto “Análisis y vestigios precolombinos en pandemia, Cerro Vilcuya”.
Carlos Montenegro, profesor encargado de la academia, detalló que desde abril han trabajado en diversos proyectos, entre ellos observación y registro de aves, análisis y caracterización de la alfabetización científica a través de vestigios precolombinos o trabajo con macroinvertebrados, con bastante evidencia en fotografías, encuestas o videos. El compromiso y la motivación de los alumnos –incluso ex alumnos de la escuela que son parte de la academia– lo tienen muy satisfecho.
Nicolás Urra, alumno de séptimo básico, explica que a pesar de la situación de pandemia, la búsqueda y análisis de vestigios precolombinos se simplifica ya que varios de los alumnos tienen estas demostraciones prácticamente en los patios de sus casas. “El congreso me emociona, desde el año pasado que estoy participando en la academia y me gusta, he aprendido harto”. Gabriel Valdebenito, de octavo básico, también se siente muy ansioso sobre participar en este encuentro virtual: “es muy entretenido estar en la academia de astronomía, ya que aprendes cosas nuevas y conoces a otros compañeros. En los congresos uno demuestra lo que sabe, más que una competencia es mostrarle tu proyecto al mundo”.
Lilian Uribe, directora de Escuela Básica El Sauce, señala que como establecimiento han realizado un trabajo en lo pedagógico, social y emocional muy responsable, logrando el contacto con el 100 por ciento de los alumnos. “Pero además de lo pedagógico lo emocional y todo lo social que hemos trabajado, también nuestra academia ha seguido funcionando destacando nuestro sello. Estamos muy contentos”.
También la academia científica, desde abril ha sido parte de una serie de encuentros online, con astrónomos, charlas de flora y fauna, astrofísica, especialistas en diversas áreas. “Estamos presentes con harta participación cada dos semanas, eso también a los chicos los tiene bastante motivados y les gusta”, agrega el profesor.