- Por primera vez se destacó a las compañías segmentándolas según el número de colaboradores y colaboradoras. La empresa de origen brasileño, Natura, obtuvo el primer lugar en la categoría con hasta 250 trabajadores.
Santiago, enero 2020.- Este año comenzó con una nueva versión de medición local en la que cincuenta compañías fueron destacadas por Great Place to Work (GPTW) como mejores empresas para trabajar en Chile durante el 2019. En esta oportunidad, la consultora estadounidense por primera vez segmentó en tres categorías: empresas con hasta 250 trabajadores; las que tienen entre 251 y 1.000 y aquellas con más de 1.000 trabajadores.
Natura, obtuvo el primer lugar de la categoría “empresas con hasta 250 trabajadores” siendo premiada como la mejor compañía para trabajar en Chile. El crecimiento que a sus casi 50 años ha logrado en el mercado se sustenta en su modelo de negocio: la venta directa. La compañía brasileña con sus productos no solo invita a los consumidores, consultores/consultoras y a la red de relaciones a vivir una belleza alejada de estereotipos, sino que también, los hace partícipes de cada proceso y propósito para lograr en conjunto un “Mundo más bonito”.
“Este reconocimiento es el reflejo de todo un camino construido en base a las relaciones entre personas y su entorno, comprometida con sembrar un impacto positivo en todos los niveles; tanto en su accionar con el medio ambiente, como la responsabilidad social y su crecimiento profesional y económico. Ese es el motor que nos motiva a desarrollar al máximo las habilidades de nuestros colaboradores e implementar mejoras. Natura es una empresa flexible y dinámica, que apunta a desarrollar profesionales íntegros potenciando sus habilidades y capacitándolos con avances digitales. Estamos convencidos de que hay que adaptarse a los cambios innovando con agilidad en nuestros procesos internos y externos”, mencionó Gustavo Gruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile.
Natura, ha desarrollado distintos programas e iniciativas en busca de que sus colaboradores puedan desarrollarse tanto laboral, como personalmente. Un ejemplo es el beneficio de post natal para padres de hasta 40 días sin tope de renta lanzado en 2016. Dos años después, el 100% de los padres que han recibido a un nuevo integrante a su familia han accedido a este beneficio, lo que se ha traducido en un mayor compromiso de parte de ellos al momento de reintegrarse a la empresa.
La compañía de origen brasileño cuenta con diversos beneficios entre los que destacan el “Programa de Liderazgo Ejecutivo” y “Team Coaching”, donde se realizan jornadas fuera de la oficina para que los colaboradores puedan dar un feedback a sus gestores mediante un diálogo franco, respetuoso y constructivo. También el “Programa Familia”, un programa de 35 beneficios permite generar mayor empatía y cercanía acompañando a sus colaboradores en etapas claves de sus vidas otorgando beneficios como sala cuna, salud, psicólogo, días libres, regalos de la marca e incluso cobertura funeraria.
Otro de los beneficios que ha implementado la compañía es el “Programa Primeros Pasos”, una iniciativa que ofrece un primer acercamiento al mundo laboral para hijos de colaboradores o familiares entre 18 y 21 años.
“Es el tercer año consecutivo que se realiza con éxito este programa que nos permite continuar la construcción del vínculo emocional de nuestros colaboradores y un posicionamiento en el top of mind de las futuras generaciones, teniendo un impacto positivo en toda nuestra red de relaciones”, destacó el Gerente General de Natura Chile.
Además, los colaboradores de Natura trabajan actualmente 40 horas a la semana con un horario flexible que les permite hacerlo desde casa una vez por semana y según comenta Gustavo para este 2020, se está pensando en extender la modalidad remota a dos días porque han sido testigos de los beneficios de trabajar en la modalidad de “home office”, que se traducen en un equilibrio de la vida personal y laboral de las personas, menores tiempos de traslado, mayor compromiso, motivación, proactividad y productividad empresarial.
Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia.
Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico.
La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos).
Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte y este año anunció la adquisición de The Body Shop, afianzando así un grupo de cosméticos multimarca y multicanal.
Para obtener más información sobre la compañía, visite http://www.natura.cl y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.