“Vamos a salir a los territorios para conversar, para que las personas expresen lo que está ocurriendo, porque estamos preocupados de la salud mental de nuestra gente”, explicó el alcalde Luis Mella.
“CONVERSEMOS lo que está pasando” es el plan que implementó el Departamento de Salud Municipal de Quillota, para apoyar la salud mental de las personas que viven en diversos barrios y villas de la comuna.
La iniciativa forma parte del esfuerzo de la Municipalidad de Quillota, para apoyar el desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, especialmente tras la crisis que desde hace prácticamente un mes se registra en el país y a la que la comuna no ha sido ajena.
El plan busca contribuir, mantener y reforzar la salud mental de adultos mayores, las niñas, niños y pre adolescentes y sus familias de los sectores urbanos de la ciudad.
El alcalde Mella explicó que “vamos a salir a los barrios, especialmente donde han existido mayores estímulos relacionados con las manifestaciones, para conversar lo que está ocurriendo para que se expresen las emociones, para que salga hacia afuera lo que la gente está sintiendo. Estamos preocupados de la salud mental de nuestra gente y estamos preocupados de conocer lo que las personas y especialmente los adultos mayores y los adolescentes están sintiendo frente a lo que está ocurriendo en nuestro país”.
Equipo multidisciplinario
El plan “CONVERSEMOS lo que está pasando” fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales de Salud Quillota y será implementado por un equipo en terreno, que está conformado por dos sicólogos y dos kinesiólogos.
Ellos recorrerán los diversos sectores de la comuna, reuniéndose con las comunidades, para apoyar sicológicamente a las personas que lo necesiten, además de compartir y realizar ejercicios para relajar y disminuir la tensión entre los participantes de estas intervenciones en terreno.
El jefe comunal agregó que “este enfoque integral que va a practicar este grupo en las poblaciones nos parece muy importante. Acá el tema de fondo es preocuparnos del ser humano siempre, preocuparnos de la salud mental. Esperamos que a partir de esta experiencia se abran nuevos espacios en el futuro para que más profesionales jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en eventos y programas como este”.
Trabajo en terreno
El equipo de profesionales ya realizó una primera intervención, con una buena acogida de parte de la comunidad.
Víctor Alvarado Miric, director del Departamento de Salud Quillota, detalló que “nos dimos cuenta que mucha gente estaba con miedo, que para muchos preadolescentes y los adultos mayores se había roto su dinámica de funcionamiento normal durante el día, especialmente en el tema de las relaciones humanas, ya que viven la emoción del miedo y tienden a encerrarse. Con este plan queremos que la gente pueda exteriorizar sus emociones en grupo, buscar el bienestar subjetivo con actividades físicas, kinésicas, grupales y recreativas. Creemos que estamos apuntando a un tema importante de salud mental de la gente de Quillota, interviniendo de esta forma”.
Catalina Arriagada es sicóloga del plan “CONVERSEMOS lo que está pasando” y comentó que “estamos haciendo puerta a puerta en los territorios y difundiendo el programa, por lo que significa para las personas. Es un paso hacia el lado correcto, para enseñar a la gente como procesar de forma saludable sus sentires, con un equipo multidisciplinario. Salud mental no es sólo la emocionalidad, es parte de la salud integral del ser humano”.
Como parte de este plan, se habilitó el correo electrónico conversemos@saludquillota.cl para recibir las consultas y las propuestas de la comunidad.
También se implementará una campaña de sensibilización a través de las redes sociales, con recomendaciones para Adultos/as Mayores, niñas/os y pre adolescentes y sus familias, y se cuenta con manuales elaborados por diversos organismos públicos y privados, que estarán en el sitio web www.saludquillota.cl y que pueden ser utilizados por la comunidad quillotana.