En una reunión técnica liderada por Gobernador Sergio Salazar Vargas entre delegaciones de los municipios de Los Andes, San Esteban y representantes de las empresas Colbún, AngloAmerican y Codelco, se pudo iniciar la segunda fase del trabajo colaborativo entre el mundo público y el privado, a fin de comenzar el trabajo de ejecución de las intervenciones que los diversos sistemas de Agua Potable Rural necesitan, para resolver el gran problema que éstas tienen, a causa de la sequía.
Las empresas han mantenido el compromiso de entregar una definición en torno a la entrega de soluciones a cada uno de los APR que se abastecen de aguas superficiales.
El encuentro estuvo marcado por la entrega de antecedentes técnicos que permitirán priorizar y determinar cuáles son los sistemas que tienen carácter de urgente en la búsqueda de soluciones; para lo cual, la empresa AngloAmerican, proporcionó un diagnóstico oficial y formal, respecto de la situación específica de los APR.
Finalmente, el Gobernador Salazar, se mantiene activo en esta primera fase, visitando los diversos Sistemas de APR, en Campos de Ahumada, El Cobre, Chacayes Alto y Riecillos, atendiendo en esas zonas, la ausencia de aguas superficiales, de manera de poder garantizar que éstas tendrán continuidad en el servicio, además de la cantidad y calidad necesaria para consumo humano.
Posteriormente, serán visitadas otras APRs a fin de alcanzar pleno conocimiento del estado en que se encuentran todos los Sistemas existentes en la provincia, para comenzar junto a la alianza público privada, la etapa resolutiva.