En el marco de la iniciativa Compromiso Migrante, diversas empresas de la Región de Valparaíso han implementado acciones para promover la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación en sus espacios laborales.
Desde enero, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) inició operativos en algunas organizaciones para que trabajadores y trabajadoras extranjeras recibieran orientación sobre diversos trámites, sin afectar sus labores diarias.
En la misma línea, la empresa sanitaria Esval firmó la carta de adhesión a la iniciativa, reafirmando su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral.
Para el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de la sanitaria, Jaime Henríquez, detalló que “se trata de una iniciativa que venimos trabajando hace mucho tiempo, principalmente en la línea de nuestra política de Diversidad, Equidad e Inclusión, que nos motiva a fomentar este tipo de acciones y a generar un cambio. Tenemos la convicción de que siendo más inclusivos y aceptando las diversidades, vamos a poder aportar más a la organización y seguir construyendo un mejor lugar para trabajar”.
De esta manera, la región de Valparaíso, que concentra el 6,4% de la población migrante en Chile con 122.433 personas extranjeras, fortalece las acciones que fomentan ambientes laborales más integradores para los trabajadores y trabajadoras extranjeras, a través de su Dirección Regional.