El recinto cumple con los más altos estándares gracias a la inversión del Gobierno Regional que destinó cerca de mil millones de pesos, a través de un FNDR, para la construcción de la nueva dependencia que acogerá a voluntarios y voluntarias de bomberos curimoninos.
La jornada de este miércoles se inauguró oficialmente el cuartel de la 5ta Compañía de Bomberos de Curimón, un anhelado proyecto para la comunidad del sector de la Ribera Sur de la comuna, que fue financiado por el Gobierno Regional con una inversión de cerca de mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que contempló la construcción desde cero de las nuevas dependencias.
La ceremonia se llevó a cabo en el renovado recinto y contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, los consejeros regionales Eduardo León, Iván Reyes y Patricio Espinoza, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región de Valparaíso, José Molina, y diversas autoridades locales y regionales, además de vecinos y vecinas y diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
“Es muy importante esta inauguración, porque este cuerpo de bomberos estuvo por mucho tiempo esperando poder contar con esta estructura, que les diera la dignidad y el espacio para poder movilizarse ante emergencias. Es un momento de alegría, porque sabemos que ellos cumplen una labor voluntaria que por años les fue difícil ejecutar, y que hoy, con estos espacios, tendrán los estándares que requieren para la importante actividad bomberil”, señaló la alcaldesa Castillo.
La jefa comunal recordó que el proyecto del nuevo cuartel de Curimón se arrastra desde el año 2019, y que fue en 2021 que las obras se paralizaron debido a que la empresa responsable de su ejecución no continuó con los trabajos. Recalcó también la alcaldesa, que fue durante el primer año de su gestión que se comprometió a destrabar esta iniciativa, para que finalmente se retomaran las obras y culminar la construcción del recinto.
En tanto, el Gobernador Mundaca aseguró que “somos el Gobierno Regional que más recursos destina para los bomberos, y tenemos distintas iniciativas, desde reposición de cuartel hasta adquisición de equipos complejos. Estoy contento de estar acá a los bomberos de nuestra Región, y en particular a los bomberos de la 5ta Compañía de Curimón, para inaugurar una obra que fue tan largamente anhelada”.
El nuevo cuartel cuenta con dos plantas, las que se encuentran equipadas con dormitorios, camarines, duchas, cocina, sala de estudio, comedor, y otros espacios que fueron pensados para la comodidad de los equipos bomberiles, así como también una sala de reuniones o multiuso para capacitaciones o centro logístico frente a emergencias.
Tras el corte de cinta, el Superintendente Guajardo se refirió a la esperada inauguración del recinto que albergará a voluntarios y voluntarias de la 5ta Compañía de Bomberos de Curimón. “Felices que hoy día podamos inaugurar este cuartel tan anhelado por los bomberos de San Felipe, y sobre todo por Curimón. Un cuartel que durante muchos años tuvo paralizadas sus obras, pero que hoy día, gracias al Gobierno Regional y el municipio de San Felipe, hemos podido terminar y hoy entregar el cuartel”, indicó.