El operativo masivo a cargo de la Veterinaria Municipal comprende 24 fechas en distintos puntos de la comuna, incluyendo los sectores rurales, y significó una inversión de $46 millones financiados a través del Programa de tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la Subdere.
Este viernes la alcaldesa Carmen Castillo Taucher dio a conocer detalles del plan masivo de esterilización que se llevará a cabo en San Felipe, el que contempla más de 1500 esterilizaciones y cerca de 1200 implantaciones de microchip gracias al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Se trata de una iniciativa que considera una serie de operativos en distintas sedes vecinales de la comuna, tanto del sector urbano como del rural, y que está dirigida a personas con residencia en San Felipe que necesiten esterilizar a su mascota, ya sea canino o felino, de dos meses o más. Adicionalmente, el servicio será prestado también a perros y gatos comunitarios y callejeros.
En detalle, la alcaldesa Castillo comentó que el plan de esterilización significó una inversión de $46 millones por parte de la Subdere y que será este martes 13 de agosto el primer operativo en la localidad de El Asiento. Además, la jefa comunal agregó que “esta es una primera etapa, pero vienen otros fondos adicionales para otros procesos de esterilizaciones”, aseguró.
Sobre los operativos, la coordinadora de la veterinaria municipal, Macarena Tapia, explicó que existen una serie de indicaciones y requisitos a tomar en consideración a la hora de inscribir a las mascotas, los que se podrán encontrar en la página web de la Municipalidad.
“Las indicaciones principales para inscribirse es que sean personas de San Felipe y que completen el formulario porque es un requisito para asistir. Además, deberán llevar su carnet de identidad al operativo y una copia de su Registro Social de Hogares para acreditar domicilio. Por último, que inscriban a una mascota por familia”, señaló.
Para la diputada María Francisca Bello, este plan se convierte en un alivio para las familias de la comuna, ya que “sabemos que muchas veces las veterinarias son caras y no están los recursos, entonces este servicio viene a ser un apoyo para que los ciudadanos nos hagamos cargo de nuestras mascotas”.
En tanto, el concejal Basilio Muena realizó un llamado a la comunidad a estar atentos a la redes sociales del municipio y así “poder informarse de cada una de las localidades donde se van a efectuar los operativos”. Destacó también el edil, que el servicio “se entregue tanto en la parte urbana como rural”.
Para inscribir a las mascotas en los operativos se debe completar el formulario que ya se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad, www.munisanfelipe.cl, o de manera presencial en la veterinaria municipal ubicada en calle Ducó 1050, de 09:00 a 12:00 horas.