Tras negociaciones lideradas por alcaldesa Carmen Castillo, se logró un reajuste de salarios que alcanza el 40% sobre el sueldo base mínimo nacional.
Como una señal de compromiso con el rol fundamental que desempeñan en el bienestar de toda la comunidad sanfelipeña, la alcaldesa Carmen Castillo sostuvo este miércoles 24 de julio una crucial reunión con los gremios de los Centros de Salud Familiar que forman parte de la Red de Salud Municipal, donde se acordó un reajuste de salarios que alcanza el 40% sobre el sueldo base mínimo nacional, beneficio que se hará efectivo a partir del 2025.
El encuentro contó con la participación de representantes de dos gremios; el CESFAM Dr. Segismundo Iturra Taíto (CONFUSAM), y el CESFAM Curimón (COTRASAM APS), quienes expusieron su propuesta en pos de mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio prestado a la comunidad.
La alcaldesa Carmen Castillo expresó su reconocimiento por el trabajo y la dedicación de los profesionales de salud y destacó que: “Estamos trabajando en conjunto porque siempre para nosotros la parte humana es lo fundamental”.
La solicitud de los gremios se fundamenta en el desempeño sostenido que ha mostrado la Red de Salud Municipal, la cual se ha convertido en un ícono en muchos aspectos de gestión. Entre los logros destacados, se encuentran la reacreditación obtenida, el aumento sostenido de la población beneficiaria, y el hecho de contar con uno de los centros con mayor volumen de usuarios inscritos entre todos los establecimientos de ambas provincias.
“Es muy importante recalcar la buena disposición tanto de la alcaldesa Castillo como de la directora de Salud Municipal para poder llegar a una conclusión beneficiosa para nuestros funcionarios”, señaló la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de CESFAM SIT (AFUSIT), Paulina Castro Almendra, tras el término de la reunión.
Ambas partes acordaron mantener un diálogo abierto y continuo para seguir avanzando en las soluciones planteadas, en un encuentro que marca un paso importante hacia la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de salud y el fortalecimiento de los servicios de salud municipal, en beneficio de toda la comunidad.
En lo concreto, la Directora de la Red de Salud Municipal, Marcela Brito indicó qué: “Vamos a aplicar a contar del año 2025 una mejora en nuestra carrera funcionaria, era muy importante tener este proceso concluido para poder incorporarlo en la gestión presupuestaria, pensando que estábamos con una diferencia con respecto a los otros centros de la red”.
Además del aumento salarial, el acuerdo con la administración municipal considera el financiamiento de la ceremonia de Celebración por Años de Servicio y el almuerzo de Aniversario de la Atención Primaria de Salud.