La alcaldesa Carmen Castillo estuvo en terreno levantando información junto a los equipos técnicos municipales y vecinos, para evaluar el estado de los condominios de la villa y avanzar en el proceso de certificación que les permitirá postular al programa.
Como parte del trabajo integral que se busca desarrollar en la Villa Departamental, la mañana de este jueves la alcaldesa Carmen Castillo recorrió el sector acompañada del concejal Ricardo Covarrubias y los equipos de Vivienda, EGIS Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), además de la directiva de la junta de vecinos de la villa, para hacer un levantamiento de información sobre el estado en que se encuentran los condominios, con el objetivo de iniciar las gestiones para participar en el proceso de certificación que permita postular al Programa de Mejoramiento de Bienes Comunes, disponible el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
El apoyo que entregará la Municipalidad a las familias de la Villa Departamental consistirá en la asistencia técnica por parte de los equipos de la Oficina Municipal de Vivienda y EGIS, entidades que desarrollarán los proyectos en base a la propia participación de los vecinos y vecinas del sector, quienes deberán priorizar sus necesidades, las que podrán ir en la línea de mejorar áreas verdes y equipamiento, cierres perimetrales, techumbres, escaleras y circulaciones, fachadas y muros, iluminación y acondicionamiento térmico de los blocks, entre otras intervenciones.
Sobre la postulación a estos proyectos, la alcaldesa señaló que se presenta como una buena noticia y un sueño anhelado por las familias de la Villa Departamental, pero que necesita unir las voluntades de los vecinos y vecinas.
“Todas las mejoras que estamos proponiendo significan un plus para la valorización de sus departamentos. Estos arreglos y mejoras ya se están efectuando en otras partes de nuestra comuna, por lo tanto, estamos invitando a los dirigentes y vecinos que quieran conocer otras localidades donde hemos hecho inversiones importantes con intervenciones que hace que las personas sientan que están teniendo una nueva oportunidad de vivir en una departamento como corresponde”, afirmó la alcaldesa.
“Esta dirigencia está demostrando que quiere sacar adelante a la Departamental y salir del estigma. Aquí hay gente muy honorable y buena, que se merecen el respeto de toda la comunidad”, agregó.
El presidente de la junta de vecinos de la villa, Franco González, invitó a toda la comunidad a participar de este proceso, para que se informen de los detalles del programa y así puedan postular a alguno de los proyectos de mejoras que están disponibles.
“Estamos haciendo un llamado a los vecinos para que participen porque el proyecto es para el mejoramiento de viviendas y mejorar su calidad de vida. Así que estamos esperando con ansias que concretemos este proyecto en la Villa Departamental y se ejecute, y que los vecinos en conjunto nos apoyemos mutuamente”.
En la misma línea, la secretaria de la junta de vecinos de la villa, Sandra Henríquez, indicó que “nosotros somos personas que tenemos trabajos y queremos surgir en nuestra población, queremos que nos vean como un sector lindo. Queremos ver nuestros departamentos hermosos, por eso el proyecto que se viene me tiene feliz”.
Por su parte, el concejal Ricardo Covarrubias, aseguró que “la solidaridad esta vez no va a fallar, vamos a trabajar de manera integral y codo a codo, para que realmente se resuelvan todos los problemas. Hoy día tenemos mucha tarea por hacer, y por tanto, nos satisface haber recorrido todos los puntos críticos que tiene la Villa Departamental”.
Cabe mencionar que este programa del MINVU es complementario al proyecto “Quiero Mi Barrio” impulsado por la Municipalidad, ya que le asigna un puntaje adicional a la Villa Departamental por ser considerada parte de los sectores priorizados.
El recorrido terminó en el jardín Cuncunita junto a los concejales Ricardo Covarrubias y Rafael Sottolichio, además de ambos dirigentes, donde la alcaldesa informó los avances del proyecto de cierre perimetral del establecimiento, el que busca reforzar la seguridad del recinto.
Rápida gestión por reciente incendio
Durante el recorrido, la alcaldesa Castillo aprovechó la instancia para ver el estado en el que quedó el departamento incendiado la madrugada del pasado miércoles, el que se encontraba habitado por personas que permanentemente perturbaban la tranquilidad del resto de las familias que viven en el block, quienes presuntamente habrían iniciado el siniestro.
A través de una rápida gestión por parte de la alcaldesa, el jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, se comprometió a tramitar la declaración de insalubridad de este departamento para proceder a su clausura, evitando así que sigan ocurriendo emergencias que pongan en riesgo la vida de los demás vecinos.
Cabe destacar que las familias afectadas por el siniestro ya se encuentran bajo el apoyo del Departamento Social de la DIDECO.