Esta nueva red colaborativa entre las oficinas de la diversidad sexual de distintas municipalidades y la Universidad de Playa Ancha, tiene como objetivo generar espacios de diálogo y orientación para la comunidad, así como también entregar asesorías a agrupaciones LGBTIQ+
Este martes en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se dio el puntapié inicial a la nueva “Red de Diversidad Valle Aconcagua”, con la firma de un protocolo específico entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y las oficinas LGBTIQ+ de las comunas de San Felipe y Panquehue.
En esta oportunidad, firmaron el protocolo la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara Lizana, quienes reafirmaron su compromiso con las comunidades de la diversidad sexual de sus comunas y del valle de Aconcagua.
Participaron de la instancia el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, la directora del Campus San Felipe, Claudia Concha Erices, la coordinadora de la Oficina Municipal LGBTIQ+ de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo, y representantes de la Corporación Féminas Diversas.
Esta nueva red colaborativa responde al interés que tienen las oficinas de la diversidad sexual de distintas municipalidades y la casa de estudio, por abrir más y mejores espacios de diálogo y asesorías a agrupaciones de la comunidad LGBTIQ+, así como fomentar la vinculación de los estudiantes universitarios con las comunidades de los territorios en torno a esta temática.
Sobre la firma del protocolo, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher aseguró que este compromiso viene a ratificar el apoyo que ha sostenido el municipio con las comunidades de la diversidad sexual de la comuna: “Nuestro municipio ha estado siempre presente en el tema de la diversidad, y hoy día con la firma del protocolo valida a través de la Universidad de Playa Ancha esta actividad tan importante que es inclusiva”, señaló.
En tanto, la coordinadora de la Oficina LGBTIQ+ de la Municipalidad de San Felipe, Natalia Zapata Verdugo, enfatizó que “el trabajo es mancomunado y colaborativo
desde el estudiantado, con las organizaciones sociales y con las bases territoriales. La idea es trabajar a través de un plan anual con distintas acciones concretas para agregar bienestar y valor agregado a la comunidad”.
El académico del departamento de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Andrés Jil Gálvez, quien participa de la red representando a la casa de estudios, comentó que la iniciativa “tiene como objetivo primero, buscar un espacio de sensibilización y de encuentro acerca de la temática. Segundo, buscar un espacio de diálogo y de análisis epistémicos acerca de la temática. Y tercero, apoyar a cada territorio a partir del trabajo con las comunidades en torno a esta temática”.
Aprovechando la instancia, la alcaldesa Carmen Castillo hizo un llamado a acercarse a la Oficina LGBTIQ+ del municipio, asegurando que “nuestra oficina de la diversidad cuenta con profesionales que conocen muy bien esta temática. Necesitamos apoyar a muchos vecinos y vecinas, y para eso aquí pueden hacer sus consultas y acercarse. Nosotros estamos disponibles, dado que nuestro municipio está abierto a poder apoyar el crecimiento de cada una de las personas que viven en nuestra comuna”.