Municipalidad de San Felipe lidera iniciativa que mejoraría los actuales métodos utilizados en las distintas comunas para disponer los residuos domiciliarios.
Centro de Transferencia, Valorización y/o Compostaje, fueron algunos de los conceptos o infraestructuras que se analizaron como posibles de construir en la comuna de San Felpe, tras una reunión sostenida entre los alcaldes de la Provincia de San Felipe y la Jefa de la Unidad Regional de la Subdere Valparaíso, Gloria Maira, con quien se abrió la posibilidad de realizar un estudio de factibilidad de un espacio que permita un mejor uso, selección y distribución de los residuos sólidos domiciliarios, tanto orgánicos como materiales y que esté a disposición de las distintas comunas de la Provincia.
A la cita acudieron el Alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, el Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, el Concejal de Santa María, Claudio Zurita y fue liderada por la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher, quien valoró la voluntad de la Subdere de abrir esta posibilidad que contribuiría a mejorar la disposición de residuos domiciliarios, transformando a las comunas de la Provincia de San Felipe en referentes a nivel nacional en términos de disposición de residuos y reciclaje.
“Todo lo que signifique mejoras en la sustentabilidad es algo que nosotros como municipio siempre vamos a respaldar. Necesitamos cambiar el mundo y el mundo depende de nosotros y cada vecina y vecino sabe lo complicado que es el tema de la basuras, del reciclaje y de que tenemos que tomar conciencia de lo que vamos a dejar a futuro”, puntualizó la jefa comunal.
Gloria Maira, Jefa de la Unidad Regional de la Subdere, destacó que pesar de que en la temática de disposición y manejos de residuos, cada comuna tiene necesidades diferentes, existe la disposición de trabajar mancomunadamente en Una iniciativa de gran envergadura.
“Hemos acordado darle viabilidad a un estudio de factibilidad que establezca cuáles son la posibilidades de tener esta solución conjunta, cuáles serían sus costos, componentes y de qué manera cada comuna se va integrando a este proyecto”, detalló la profesional.
Agregó que “la idea es que a partir de un terreno que pone a disposición la comuna de San Felipe, podamos pensar en una compostera provincial, además de un Centro de Reciclaje y un Centro de Acopio, que tenga la capacidad de resolver residuos orgánicos y no orgánicos que sean revalorizables”.
Débora Vega, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, aseguró que se trata de una iniciativa pionera en la Región de Valparaíso y también a nivel nacional y que a partir de este primer estudio se podrá definir cuál es la Infraestructura que se dispondrá, si será un Centro de Transferencia, de Valorización, una mezcla de ambas o derechamente un Centro de Compostaje.
“La valorización implica iniciativas que nos permitan gestionar la materia orgánica clásica como se conocen, por otro lado, un Centro de Transferencia es otro tipo de infraestructura que nos ayuda a los procesos de recolección y traslado, por lo tanto, es un punto intermedio entre la recolección que hace un municipio y la disposición final que realiza en un relleno sanitario, mientras que otras instancias de recolección o de acopio o separación de residuos entre lo que puede ser reciclable, es lo que se entiende como valorización”, explicó la Profesional.
A la cita acudió también la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio y los equipos técnicos de la Municipalidad de San Felipe y otros municipios de la Provincia.