De inmediato se activó plan de seguridad y se dispuso que un carro con personal de refuerzo prestara cobertura a la ambulancia.
La rápida reacción de los gendarmes encargados de la custodia de un privado de libertad impidió que este último concretara su intención de fugarse cuando era trasladado en una ambulancia de Gendarmería desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso hasta el hospital Carlos Van Buren.
El hecho ocurrió a las 17:50 horas de este miércoles y en momentos que el interno de iniciales S.A.M.O., imputado por el delito de robo en lugar habitado, era llevado hasta el centro de salud porteño para realizarle un examen de rayos X con motivo de una fractura en su mano derecha. Durante el trayecto el recluso se avalanzó sobre uno de los dos gendarmes que lo custodiaban, logrando arrebatarle el arma de servicio y apuntándolo. Ante esta situación el segundo custodio logró reducirlo y quitarle la pistola.
Mientras se desarrollaba el hecho se dio aviso a personal de Gendarmería, el cual dispuso que un carro con personal de refuerzo prestara cobertura a la ambulancia que retornó a la unidad penal. De todo lo ocurrido se informó al ministerio público.