- La sanitaria fue una de las 20 nuevas organizaciones, a nivel nacional, en firmar un convenio de colaboración entre el sector público y privado, en el ámbito del resguardo cibernético.
- Gracias a las acciones ejecutadas por Esval, el año pasado se evitó que más de 255 mil amenazas virtuales se concretaran.
Esvalreforzó este jueves su compromiso con la ciberseguridad, al firmar un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, transformándose en una de las 20 nuevas organizaciones que se suman a esta alianza de entre el sector público y privado, y la primera empresa de la Región de Valparaíso.
Al firmar este convenio, la sanitaria contará con un canal directo de comunicación de incidentes, alertas y vulnerabilidades; podrá compartir políticas y mejores prácticas en materia de seguridad de la información; y le permitirá intercambiar información relevante de ciberseguridad, como reportes e investigaciones, entre otras ventajas.
“En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad es uno de los mayores desafíos que enfrentamos y la protección de nuestros sistemas informáticos es fundamental. Debido a los rápidos avances de la tecnología, cada año se vuelve más importante ponernos al día y velar por la protección de los datos de todos nuestros clientes y trabajadores. Por eso, el convenio que firmamos nos permitirá colaborar de manera directa y seguir avanzando en mejorar nuestras prácticas en el ámbito de la ciberseguridad, y saber prevenir y reaccionar en caso de incidentes”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
La actividad fue liderada desde el Palacio de La Moneda por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el Jefe de División de Redes y Seguridad Informática, Carlos Landeros y la Jefa de Departamento del CSIRT de Gobierno, Katherina Canales. Mientras que, de forma virtual, estuvieron presentes gerentes, directivos y representantes de las 20 organizaciones partícipes.
“Con los acuerdos firmados hoy, totalizamos más de 70 concretados desde el año pasado, reafirmando nuevamente que la cooperación público-privada es clave para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de nuestros sistemas y la seguridad de los datos de todos los chilenos, especialmente dado que seguimos esperando que avance la agenda legislativa, en proyectos relativos a las definiciones de delito informático y protección de datos personales” señaló el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Más de 255 mil amenazas virtuales bloqueadas
La firma de este convenio se suma a diversas acciones implementadas por Esval en el último tiempo, que buscan concientizar y sensibilizar al equipo. “Hemos lanzado una Política de Seguridad de la Información; desarrollamos medidas técnicas de prevención, como el monitoreo constante, bloqueo de sitios web e integración de credenciales para las distintas plataformas; y realizamos campañas para educar a nuestros trabajadores sobre las principales medidas para proteger la información, enviando reportes de amenazas de seguridad para notificar a nuestros equipos y tomar las debidas precauciones. Gracias a todas estas acciones, y otras medidas, hemos logrado que de las más de 255 mil amenazas virtuales registradas en 2020, ninguna se haya concretado”, concluyó Murillo.