Esval anunció que su Plan de Inversiones para el quinquenio 2021-2025 alcanzará cerca de $270.000 millones (de ellos, más de $41.700 millones este año), que se destinarán principalmente a obras de seguridad y eficiencia hídrica, modernización de la infraestructura sanitaria y reforzamiento de su gestión operacional. Lo anterior, con el fin de seguir entregando un suministro continuo y de calidad a más de 655 mil hogares en la Región de Valparaíso.
“Es una cifra importante para desarrollar un plan consistente con lo que hemos impulsado en años anteriores, y que nos ha permitido sortear la peor sequía de nuestra historia sin que ninguno de nuestros clientes haya sufrido un corte por falta de agua en las fuentes. Los desafíos de inversión siguen, tanto para aumentar nuestras reservas, como para acompañar el crecimiento de las ciudades, y también apoyar a sistemas de agua potable rural (APR) para que también tengan la seguridad del suministro”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
El ejecutivo agregó que “el contexto sanitario nos ha planteado un desafío adicional. Sabemos de las enormes dificultades de miles de familias a causa de la pandemia, y por ello, mantenemos suspendidos los cortes por mora y continuamos con planes de ayuda vigentes, con el objetivo de que a ningún hogar le falte el agua en esta emergencia. Esto lógicamente ha impactado en nuestros ingresos, sin embargo, nuestro compromiso con la región se mantiene. Seguiremos invirtiendo en obras que nos permitan reforzar nuestra operación, no sólo para este año, sino también para el mediano y largo plazo”.
En este contexto, Salas valoró especialmente los resultados de la Encuesta de Percepción de Usuarios de la SISS, que se dio a conocer hoy y que situó a Esval -por segundo año consecutivo- en los primeros lugares de satisfacción con el servicio, entre las sanitarias grandes y medianas. “Esto nos motiva a seguir trabajando, cada día, con el mayor compromiso por entregar un mejor servicio a nuestros clientes, pues estamos conscientes de que podemos seguir avanzando, teniendo siempre a las personas en el centro de nuestra gestión”, comentó.
Proyectos para 2021
Dentro de las iniciativas más relevantes que se ejecutarán en la presente temporada, está la fase 3 del proyecto Los Aromos-Concón, que considera la reversibilidad de la conducción, para utilizar los excedentes de agua del invierno que hoy se pierden en el mar, y tendrá una inversión de $6.400 millones durante el 2021; la finalización de la conducción Romeral, que aportará mayor eficiencia en la recarga del embalse Los Aromos (en la que se invertirán más de $4.000 millones este año); renovaciones de redes de agua potable y aguas servidas a lo largo de la región; y la construcción y habilitación de grupos electrógenos en diversos recintos.
A estas obras se suma la ejecución del programa anual de mantenimiento preventivo de colectores (con especial foco en los meses de invierno); la construcción y puesta en marcha de dos nuevos pozos en el sistema productivo de agua potable de San Juan (San Antonio); y el mejoramiento de infraestructura sanitaria, entre otros proyectos.