Gracias a alianza público privada, se invirtieron 20 millones de pesos en tranques acumuladores de agua y que permitirán mejorar el rendimiento de los predios favorecidos en comparación al año pasado
Pese a que este año llovió como un invierno normal, los efectos de la grave sequía que afecta a nuestra zona se mantendrán por años. Ante este panorama, Prodesal Llay Llay comenzó a trabajar en proyectos que permitan que los pequeños agricultores de la comuna puedan asegurar su riego, especialmente en épocas que el agua se vuelve muy escasa, lo que afecta el rendimiento de sus predios agrícolas.
En este contexto, es que, gracias a un trabajo mancomunado entre el municipio, a través de Prodesal, el sector privado e Indap, se logró apoyar a tres pequeños agricultores de la comuna, consistente en la construcción de tres acumuladores de Regulación Revestido de 402 m3, con una inversión de más de 20 millones de pesos, en la que el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial de INDAP 2020 aportó $16.047.318; convenio INDAP – AngloAmerican $3.000.000 y los usuarios $1.500.000.
“Yo me siento muy feliz, porque es una ayuda muy importante para seguir en el rubro que estoy yo, que es el Nogal. Para mi es beneficioso y me da la posibilidad de seguir subsistiendo en este caso. Estoy muy feliz por este aporte, por la gestión de los chiquillos de Prodesal, porque acá no es solo capital, sino también gestionar bien las cosas, se ha hecho un trabajo mancomunado y acá se están viendo los resultados. Ahora puedo acumular 400 mil litros de agua y me permite regar sin problemas los Nogales cuando más lo necesito, que es durante enero y febrero. El año pasado, sin el tranque se me secaron 90 Nogales y ahora voy a poder tener a todos mis árboles en actividad”, expresó Edmundo Piel, uno de los agricultores beneficiados con uno de estos acumuladores de agua.
Por su parte, el Alcalde Edgardo González Arancibia, expresó que: “nosotros seguimos trabajando en este plan estratégico, en esta serie de inversiones para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, para asegurar el riego de sus predios. En este contexto, es que visitamos este nuevo tranque acumulador de agua, que permitirá a Don Edmundo asegurar riego en los meses más complejos y este proyecto que estamos realizando con nuestro Prodesal, Indap, el municipio y el aporte de Angloamerican, seguimos con la línea de inversión destinada a la sequía, la que no tenemos que olvidar, que estamos en una situación compleja, pero con estas iniciativas aseguramos la subsistencia y la existencia de la agricultura familiar campesina. Seguiremos con obras de esta naturaleza, para ir en apoyo de nuestros agricultores y agricultoras”, sentenció la máxima autoridad llayllaína.