Más de mil millones de pesos comenzaron a ser distribuidos a más de 5 mil 200 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en la región de Valparaíso. Se trata de un bono de emergencia de 200 mil pesos por persona para la adquisición de todo tipo de insumos agrícolas y que busca paliar, en parte, la sequía que afecta a la zona y permitir que los emprendedores puedan mantener sus actuales niveles de producción.
Los primeros en ser beneficiados fueron los agricultores de las comunas de Putaendo, Rinconada, San Felipe, Limache y La Cruz, y durante esta semana se espera poder entregar la totalidad de estos bonos en el resto de las comunas afectadas por la crisis hídrica, en las que INDAP mantiene este programa en convenio con más de 30 municipalidades de la región.
“Este bono lo están recibiendo 5 mil 252 usuarios INDAP que participan del Programa Prodesal, vale decir que los usuarios de este programa de todas las comunas en las que INDAP tiene convenio recibirán este incentivo. Seguimos preocupados de la sequía y este bono va para ellos, porque son los usuarios más pequeños de INDAP. Bono que después debe ser rendido a través de factura o boleta o a través de una declaración jurada simple”, aseguró el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
ACCIONES
Esto es parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina. Específicamente en el Parque Municipal de Putaendo fueron beneficiados con este bono 231 usuarios Prodesal. Asimismo, en la Granja Educativa de Rinconada 109 agricultores recibieron el incentivo. En tanto, en Limache fueron 217 y en La Cruz 108 usuarios los beneficiados.
“Es algo beneficioso para nosotros. Toda ayuda que nos llegue nos alivia en algo la situación complicada que estamos viviendo y lo usaremos para la compra de forraje. Actualmente tengo un sistema de crianza extensivo y estabulado que nos ha permitido tener en mejores condiciones a los animales, pero para producir estamos gastando mucho, así que formamos una agrupación y compramos forraje en forma asociativa”, explicó el ganadero Fernando Domingo Olguín, del sector Rinconada de Silva.
Por su parte, la agricultora Laura Astorga de la comuna de Rinconada, que se dedica a la producción de plantas dijo que “esto me viene muy bien. Esta temporada no ha sido buena y esto lo utilizaré para comprar más semillas y recuperar parte de lo que se ha perdido”.
En los próximos días se hará entrega del bono de emergencia Prodesal en el resto de las comunas afectadas como La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo Zapallar, Casablanca, San Antonio y Santo Domingo, entre otras.
APORTE
“Ya se ha hecho entrega en varias provincias de los bonos que ha gestionado INDAP para ir en apoyo de los usuarios Prodesal. Esto viene a aliviar en alguna medida la sequía y la problemática que ha generado la situación el último mes. La idea es que este bono pueda aportar a su actividad productiva. Ahora estamos tratando de agilizar la entrega de forraje para aquellos usuarios que se inscribieron después de la declaración de emergencia y antes del 30 de septiembre. Esperamos que eso se concrete en los próximos días”, puntualizó el SEREMI de agricultura Humberto Lepe.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez comentó que “esperamos que represente una ayuda importante para cada uno de ellos. He estado conversando con algunos y la han pasado mal, por eso lo importante es señalar que el Gobierno va a seguir estando al lado de ellos, a pesar de las dificultades por las que está pasando el país, tenemos que ser capaces de desdoblarnos y entender que la sequía nos tiene sumamente complicados”.
Finalmente, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que “en este periodo, que ha sido bastante convulsionado en el país, la gente sigue sufriendo las inclemencias de una temporada muy dura, en este escenario los servicios asociados al Ministerio de Agricultura han seguido trabajando y en particular con este apoyo de emergencia con este bono que beneficia al sector agrícola”.