Home / REGIONAL / Preocupación en el CORE por acumulación de más de 2 mil exámenes PCR de Covid-19 sin informar

Preocupación en el CORE por acumulación de más de 2 mil exámenes PCR de Covid-19 sin informar

Una gran preocupación existe al interior del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego que el presidente de la Comisión de Salud de este cuerpo colegiado, e integrante de la Mesa Social Regional COVID-19,  Roberto Burgos González, denunciara que más de 2 mil exámenes PCR no han sido informados, y por ende, no considerados en las cifras regionales.

Burgos manifestó que “es inquietante que en nuestra región exista una acumulación de más de 2 mil exámenes PCR que aún no han sido informados y que debido a las tasas de positividad observadas, darían cuenta de más de 400 casos confirmados de COVID-19, adicionales a los informados diariamente” y que al día de hoy ya suman 3.348 contagiados.

A ello agregó que “esto implica que en las próximas semanas, de estos pacientes contagiados, varios podrían tener complicaciones respiratorias y van a impactar muy fuertemente el sistema de Salud, y los requerimientos de camas UCI y respiradores artificiales”.

                La situación fue confirmada por el seremi de Salud (S), Jaime Jamett, quien en el punto de prensa de este lunes, señaló que “la tremenda demanda de exámenes y la necesidad de gestionarlos en forma oportuna, ha generado en varios laboratorios de la región, puntos de retraso de test que no se han informado. La cantidad de exámenes que están en esta condición es alrededor de 2.400 y es por eso que se dispuso un equipo regional para activar la liberación de los resultados y las notificaciones correspondientes”, indicando además que “existe la posibilidad que al menos el 30 % resulte positivo”.

                Al respecto, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, calificó como una “irresponsabilidad de las autoridades sanitarias, el señalar que existe una alta cantidad de PCR que no han sido procesados e informados, debido a la alta cantidad de solicitudes, lo que implica que la cantidad real de contagiados podría subir considerablemente”.

Murillo enfatizó que “nuestro representante en la Mesa Social Regional COVID-19 (el consejero regional Roberto Burgos) ya lo venía señalando. Le pedimos a nuestras autoridades regionales y ministeriales que por favor entiendan que la situación que está ocurriendo en la Región de Valparaíso merece más atención, y que escuchen a la mesa de expertos, porque Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y todas las comunas de nuestro territorio, no son un ‘chivo expiatorio’ para jugar con la salud de las personas”.

Por último, el presidente del cuerpo colegiado dijo que “estamos doblemente preocupados, porque la tasa de letalidad en la Región de Valparaíso es el doble que la nacional, por lo que exigimos que se tomen medidas más drásticas, en favor de la comunidad”.

Cabe señalar que la semana pasada, desde el CORE de Valparaíso, se hizo un llamado en conjunto con alcaldes y parlamentarios de la región, para solicitar que se decrete cuarentena en todas las comunas que lo requieran, con el fin de frenar los contagios, al mismo tiempo de reiterar la solicitud a la comunidad a que extreme las medidas de seguridad, para proteger su salud y la de sus familias.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Equipos de Esval se preparan para aumento en consumo de agua de 9% por ola de calor

Una intensa ola de calor pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *