Home / ACONCAGUA / Alcaldes exigen al Gobierno instalar barreras sanitarias en los túneles de acceso a la Región de Aconcagua

Alcaldes exigen al Gobierno instalar barreras sanitarias en los túneles de acceso a la Región de Aconcagua

         En el marco de la declaración de Estado de Catástrofe en el país, los alcaldes de las provincias de Los Andes y San Felipe, solicitaron al Gobierno instalar barreras sanitarias en los túneles Chacabuco y La Calavera. De esta forma, a juicio de los alcaldes, se podrá reducir la propagación del COVID-19 en nuestra zona.

            “Hemos llegado a un consenso con los alcaldes de la zona. Transversalmente en términos políticos hemos adoptado una decisión que es muy necesaria. Como todos saben se decretó el Estado de Catástrofe, las posibilidades que otorgan los Estados de catástrofes es limitar ciertas libertades como la de circulación. No queremos restringir el ingreso al Valle de Aconcagua, sino que se trata de tener una barrera sanitaria de carácter preventivo donde se realice una encuesta a la gente, se saniticen los vehículos y que se les tome la temperatura. Esto no tendrá un cien por ciento de efectividad, pero si la disminuye considerablemente”, sostuvo el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, Nelson Venegas.

            Junto con acordar esta exigencia, los alcaldes solicitarán una reunión con el Comandante del Regimiento Yungay, Teniente Coronel Patricio Ochoa, quien fue designado como delegado a cargo de la zona, con el objetivo de exponer esta y otras solicitudes.

            “Queremos plantearle hacerle al comandante Ochoa que como va a existir una limitación de desplazamiento desde cierta hora, pediremos que esto no afecte a los trabajadores agrícolas porque ellos siguen trabajando y no queremos que esta limitación les afecte directamente. Destacamos que el delegado no estará en Valparaíso, sino que en nuestra zona y eso permite un contacto mucho más directo y fluido con nosotros”, agregó Nelson Venegas.

            Por su parte el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, destacó la unión de los alcaldes ante esta crisis y también reconoció la necesidad de solicitar más medidas para evitar la propagación del virus.

            “En este tema no hay que pecar de exagerados. Todos los que estamos solicitando estados de emergencia comunales son necesarias y las medidas que han pedido las autoridades nacionales van en ese sentido. Como comuna de Los Andes tenemos un gran desafío y hemos dado señales como municipio dado nuestra condición fronteriza, el tratamiento en el Puerto Terrestre y los traslados de alta complejidad en la industria minera. La idea es que ellos sigan funcionando pero resguardando la seguridad de los trabajadores. Nos hacemos parte de la solicitud realizada por los otros alcaldes e incluso si es que hay que llegar al aislamiento de nuestro valle hay que estar de acuerdo, pero asegurando el abastecimiento de nuestra zona”, manifestó Manuel Rivera.

            También Patricio Freire, alcalde de San Felipe se sumó a la solicitud realizada por los alcaldes.

            “Como alcaldes estamos preocupados de esta pandemia que felizmente no ha llegado a nuestro valle pero que tarde o temprano lo hará. Estamos preocupados del impacto que tenga en los vecinos y por eso junto con los alcaldes estamos buscando la mejor forma de enfrentar esta pandemia que está en las puertas de nuestro Valle de Aconcagua”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *