Home / ACONCAGUA / Internas de Los Andes conmemoraron el Día de la Mujer con conversatorio feminista

Internas de Los Andes conmemoraron el Día de la Mujer con conversatorio feminista

Por su parte las funcionarias del establecimiento penitenciario, tanto civiles como uniformadas, disfrutaron el pasado viernes de un desayuno.

Una instancia de profunda participación y aprendizaje fue la que se vivió este lunes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. Cerca de una treintena de privadas de libertad reflexionaron y aprendieron sobre diversas temáticas feministas gracias al conversatorio organizado por profesionales de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, y denominado “Círculo de Conversación. Juntas Construimos el País que Soñamos”.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó pasadas las 14.00 horas en dos de las salas de clases con que cuenta la unidad penal. En total fueron cinco las temáticas abordadas por los círculos de conversación creados para la instancia. Algunos de los temas tratados fueron: derechos reproductivos y sexualidad, género y diversidad, feminismo, etc.

El jefe del CCP de Los Andes, comandante Danilo Millón, destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas.

“En este caso, y para el Día Internacional de la Mujer, para nosotros no existen muros que hagan diferencias entre una mujer que está privada de libertad y una mujer que está en el exterior. Se mantienen sus condiciones inalienables, tal como cualquier ciudadana de la República las tiene.  Es por ello que quisimos efectuar este conversatorio y donde contamos con la valiosa colaboración de la Universidad de Valparaíso”.

Daisy Iturrieta, socióloga y docente coordinadora de  la actividad, sostuvo que el objetivo era “generar un espacio de diálogo, debate e intercambio de ideas entre las mujeres privadas de libertad y un grupo de académicas del campus San Felipe. A esta actividad también se sumaron profesionales de la corporación de derechos humanos Aconcagua. La metodología de trabajo fue disponer de círculos de conversación en grupos pequeños, como una estrategia didáctica orientada a estimular la reflexión personal y colectiva. Esto demarcó que ellas pudiesen hablar y ser escuchadas”.

La magister en salud pública añadió que la actividad impone algunos desafíos, siendo el principal el poder generar, desde la Universidad, espacios formativos para las privadas de libertad que vengan a fortalecer el desarrollo personal de las mismas.

El grupo que conversó sobre derechos sexuales y reproductivos estuvo encabezado por Ana María Julio, jefe de la carrera de medicina de la UV. La pediatra reconoció que “la experiencia con mujeres siempre es buena. Confirmo que de sexualidad las mujeres chilenas y los hombres saben muy poco, entonces es importante la educación aquí y afuera. Ellas entienden que hay una gran diferencia en la sexualidad de sus abuelos y lo que está pasando ahora, con la precocidad de las relaciones sexuales. Entienden que aprendieron de la calle, que no hubo educación sexual en el colegio. Ojalá podamos hacer alguna otra actividad de este tipo”.

Yesenia López formó parte del círculo donde se dialogó sobre feminismo. La mujer reconoce que “el grupo de nosotras no sabía de feminismo. Nos enseñaron harto. Me gustó, me gustó esta actividad. Linda oportunidad la que nos dieron. Obvio que uno necesita cosas aquí para distraer la mente, para enterarse de cosas que están pasando en la calle. Se agradece que otra gente se interese en nosotros, que nos den la oportunidad de dar nuestra opinión de lo que está pasando en la calle”.

El conversatorio se dividió en tres tiempos, siendo el último de ellos un plenario donde todas las mujeres pudieron plantear que se llevaban de este taller.

Por su parte las funcionarias del establecimiento penitenciario, tanto civiles como uniformadas, disfrutaron el pasado viernes de un desayuno organizado por sus compañeros de labores.  

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *