Home / ACONCAGUA / Gobierno anuncia Plan de Acción por brote de coronavirus.

Gobierno anuncia Plan de Acción por brote de coronavirus.

El Mandatario presentó las labores de control migratorio y logística de la red de salud que el Gobierno está implementando para prevenir la propagación del COVID-19 en Chile y proteger a la población de la emergencia que, a la fecha, ha registrado 90.893 casos a nivel mundial, con 3.111 muertes confirmadas y 73 países afectados.

El Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus y que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue

de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

El Mandatario sostuvo una conferencia telefónica con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, y con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que el Jefe de Estado recopiló los últimos antecedentes respecto de la propagación del virus a nivel mundial. 

« Estamos preparados para impedir que esto se propague », dijo el Presidente en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Plan de Acción contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus y una coordinación interministerial liderada por Salud y que incluye a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores.

A ello se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención y que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

El plan también considera la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y  el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.

“Como Gobierno, desde el primer instante, hemos tomado todas las medidas, hemos hecho todas las coordinaciones para poder enfrentar con éxito y poder proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus o esta epidemia del Coronavirus”, dijo el Presidente Piñera. 

De manera complementaria, el Presidente dijo que se anticipará y fortalecerá la campaña de vacunación contra la influenza, que parte el 16 de marzo y alcanzará a 800 mil personas.

El Jefe de Estado señaló que en los próximos días partirá a China una delegación de médicos para capacitarse en el tratamiento de la enfermedad.

“La respuesta de Chile frente a esta epidemia debe ser eficaz y permitirnos estar entre los países que lograron sortear con éxito esta tremenda amenaza a la salud que ha provocado tanto daño”, dijo el Presidente Piñera. 

Actualmente, Chile se encuentra en la primera fase del protocolo establecido por la OMS ante emergencias epidemiológicas, en la cual no existen registros de casos confirmados y se están desarrollando todas las acciones preventivas y de preparación frente a la eventual aparición de un contagio.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *