Home / ACONCAGUA / 19 alumnos del Liceo Bicentenario de Llay Llay ingresaron sin PSU a la UPLA gracias a convenio de acceso inclusivo

19 alumnos del Liceo Bicentenario de Llay Llay ingresaron sin PSU a la UPLA gracias a convenio de acceso inclusivo

Pese a ser una de las comunas más pequeñas que participa en esta iniciativa, 16 de los 29 seleccionados en ingeniería por esta vía, son de la ciudad del viento

            En el último tiempo, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ha sido muy cuestionada, debido fundamentalmente a que se vuelve un escollo para que estudiantes de liceos públicos y de comunas pequeñas puedan ingresar a las universidades del Concejo de Rectores.

            Es por ello que el equipo de profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y los docentes del Liceo Bicentenario de Llay Llay comenzaron a trabajar en fórmulas para que los alumnos de enseñanza media puedan sortear estas dificultades y cumplir el sueño, muchas veces lejano, de ingresar a la universidad.   

            Finalmente se llegó a la firma de un convenio con la Universidad de Playa Ancha (UPLA).  El acuerdo consiste en que todos los estudiantes con nota superior a 5,8 de promedio en enseñanza media pueden ingresar a esta casa de estudios solo rindiendo la PSU, sin exigirles un puntaje en particular.  Pero esta iniciativa además incluye un programa con acompañamiento por parte de la universidad desde tercero medio.

Los estudiantes fueron una vez a la semana a cursos de matemáticas, lenguaje y un ámbito que se denomina cultural, todo esto con un 85% de asistencia. Para cumplir con la asistencia los estudiantes fueron trasladados en un transporte municipal, gracias a coordinación entre el Liceo Politécnico, el Daem y el municipio.

Tras varios meses de esfuerzo, se entregaron los resultados de este programa, donde 19 estudiantes del Liceo Bicentenario de Llay Llay pudieron ingresar a esta universidad tradicional. Pese a que en este programa participaban comunas de mayor tamaño como Valparaíso o Los Andes, en el caso de las carreras de ingeniería, de los 29 seleccionados bajo esta modalidad, 16 son de la comuna del viento, lo que da cuenta del compromiso de los alumnos para lograr el sueño de ingresar a la educación superior.

            “Estamos muy felices con esta gran gestión que se logró, especialmente del Liceo Bicentenario, de su equipo técnico, donde fuimos parte como municipio, por cierto. Este gran convenio que permite que nuestros estudiantes puedan ingresar a las carreras de la Universidad de Playa Ancha que ellos elijan, sin necesidad de PSU, en un momento que este instrumento de selección está bastante cuestionado, en que se están buscando fórmulas alternativas para que los estudiantes puedan ingresar a la universidad, nosotros como comuna estamos un paso adelante y eso nos llena de orgullo, que los jóvenes de Llay Llay tengan la oportunidad de ingresar a la universidad estatal y con prestigio”, explicó el alcalde >Edgardo González Arancibia.

En el primer año de implementación de esta propuesta, la decana de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Verónica Meza Ramírez, agradeció la posibilidad de poder generar alternativas para quienes quieren estudiar estas carreras.: “La evaluación es muy positiva por el interés de los estudiantes, especialmente de aquellos que vienen de zonas muy alejadas en la misma región que de alguna manera necesitan estímulos y apoyo para ingresar a la universidad. Ellos demostraron un gran interés durante toda nuestra actividad disciplinar en Ingeniería en las tres áreas, por lo tanto, estamos muy contentos y por supuesto queremos continuar este año y los que vengan”. La autoridad de esta casa de estudios también destacó la gestión y compromiso del municipio y del Liceo Bicentenario de Llay Llay que facilitaron el traslado de sus estudiantes durante todo el proceso.  

Por su parte, el director del establecimiento, Marcos Castillo Mora, recalcó que la participación de sus estudiantes en este programa “Marca un hito para la comuna porque nosotros siendo Llay Llay, una comuna bastante retirada de los ejes centrales nos cuesta mucho acceder a estos beneficios, así que estamos muy contentos, complacidos, ya que 16 de los 29 alumnos que cumplieron con las condiciones son nuestros (ingeniería). Por tanto, un doble motivo de orgullo, pero en resumidas cuentas darles la oportunidad a nuestros alumnos para que lleven a cabo esa movilidad social que tanto nosotros queremos, es un logro muy significativo, y de lo cual nosotros estamos muy contentos, muy orgullosos no solo como liceo sino también como ciudad”, sentenció.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *