Home / ACONCAGUA / Exposición fotográfica folclorista Margot Loyola se presenta en la Biblioteca Pública de Llay Llay

Exposición fotográfica folclorista Margot Loyola se presenta en la Biblioteca Pública de Llay Llay

Muestra estará hasta el 20 de diciembre en la comuna y en su inauguración se presentó además un material inédito grabado por esta destacada cultora chilena en Francia en año 1953

Ayer jueves 5 de diciembre llegó a la comuna del viento, una exposición fotográfica en láminas de grandes dimensiones, de la destacada folclorista nacional Margot Loyola, quien dedicó toda su vida a rescatar nuestras tradiciones, siendo considerada junto a Violeta Parra, una de las grandes representantes del canto chileno.

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Biblioteca y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Llay Llay, se logró contactar con la Academia Nacional de Cultura Margot Loyola, quienes, en cooperación con el Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hicieron posible traer este material cultural a la comuna, que consta de 20 láminas con fotografías de esta importante cultora nacional.

“Estamos muy contentos y felices, porque esta es una instancia muy importante para los vecinos de Llay Llay, porque es una forma de democratizar la cultura, de una expositora, una folclorista, una artista nacional como es Margot Loyola, con mucha trayectoria, siendo una de las más importantes de nuestra historia. Estamos muy contentos de que los vecinos puedan conocer parte de la historia de Margot Loyola: estamos muy agradecidos de la Fundación, del Fondo Margot Loyola, a la Biblioteca y a todos los que hicieron posible esta muestra”, señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio tipo taller sobre la vida de Margot Loyola. Esta instancia fue con entrada liberada y estuvo dirigido por Osvaldo Cádiz Valenzuela, Director Academia Nacional de Cultura Margot Loyola y viudo de Margot Loyola y Juan Pablo López, Director Ejecutivo de Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

“Nosotros con Margot vinimos (a Llay Llay) a un encuentro poético y fue un vendaval de poesía que nos invitaron, que fue maravilloso porque pudimos compartir no una, sino varias veces y nos dimos cuenta que amaban profundamente nuestra cultura tradicional y popular. Por lo tanto, para mi es revivir aquellos momentos, es vivir esta atmosfera, ver los rostros de la gente que con tanto cariño nos han recibido y ahora espero que vengan a ver la exposición que envía la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, Osvaldo Cádiz Valenzuela, Director Academia Nacional de Cultura Margot Loyola y viudo de la artista nacional.

Además, se presentó oficialmente el registro sonoro “Margot Loyola Palacios, Concierto en La Sorbonne 1956, Paris, Francia”. Este registro constituye un activo único e histórico del recital que la maestra realizó en la ciudad luz y que fue presentado por el antropólogo Alfred Metraux.

Las piezas estarán expuestas en la Biblioteca Municipal de Llay Llay hasta el día viernes 20 de diciembre. Una oportunidad para conocer más de la vida de esta importante figura de la música popular chilena. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs. Viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 16:00 hrs

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *