Home / ACONCAGUA / Municipios de las Provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca consultarán sobre la creación de la Región de Aconcagua en próxima Consulta Nacional

Municipios de las Provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca consultarán sobre la creación de la Región de Aconcagua en próxima Consulta Nacional

En una reunión convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades el pasado jueves 7 de octubre, donde participaron más de 170 alcaldes del país, se concluyó que el próximo 7 de diciembre se realizará una consulta ciudadana para saber si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva constitución.

Ante esta iniciativa, el alcalde de la comuna de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua, Nelson Venegas Salazar, propuso a los alcaldes integrantes de la Asociación, una segunda consulta para ese día donde se pueda sacar una estadística sobre el pensamiento de los ciudadanos de la zona, sobre la creación de la Región de Aconcagua.

“Dentro de todo este proceso que está viviendo el país, se están generando condiciones que permiten dar la posibilidad a la ciudadanía a que se exprese y se encarne en las demandas que se vienen generando desde hace mucho antes. Una de ellas, es la del próximo 7 y 8 de diciembre, que, en virtud de un acuerdo de la Asociación Chilena de Municipalidades, se va a hacer una Consulta Ciudadana, que no es vinculante, pero lo que se genere desde esa consulta, a va a tener algún grado de legitimidad ciudadana” aseveró Nelson Venegas.

Y agrega que, “dos cosas se tratarán básicamente; si queremos una Nueva Constitución, y cuáles son los principales desafíos y las demandas sociales que exige la gente. Como Asociación de Municipalidades de la V Región Aconcagua, estamos planteado la posibilidad de tener una segunda urna, en virtud de votar si queremos o no una región de Aconcagua. Esto legalmente es permitido, y ya está consultado en el SERVEL, es decir, que es posible de realizar. Evidentemente lograríamos una presión ciudadana que haría que los organismos que tengan que tomar la decisión, vean estos antecedentes”, concluyó.

Esta iniciativa se une a otras consultas que se realizarán en distintas comunas del país, que buscan tener respuestas sobre requisitos locales de forma transparente y democrática.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *