Home / SALUD / Con diversas actividades Quillota conmemora la Semana de la Lactancia Materna

Con diversas actividades Quillota conmemora la Semana de la Lactancia Materna

Para este año la conmemoración de la Lactancia Materna tiene por lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la Municipalidad de Quillota, a través de sus áreas de Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, está desarrollando diversas actividades para gestantes y madres que están amamantando, padres y público en general, buscando resaltar un acto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, no sólo considera la entrega de alimento a un recién nacido, sino que también crea y desarrolla un fuerte vínculo afectivo.

Para este año la conmemoración de la Lactancia Materna tiene por lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, teniendo en cuenta que es la base para una buena salud para toda la vida, relacionándola con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

En el caso de Quillota, las actividades comenzaron el 24 de julio, con el lanzamiento del concurso “Lactancia Materna a través de tu Historia” y se extenderán hasta el 9 de agosto, con la inauguración de un espacio donde las madres podrán amamantar a sus bebés, sumándose así a esta conmemoración.

La doctora Ximena Maldonado, jefa de la Unidad Infantil del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, destacó la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de las personas. “Es uno de los elementos primordiales que promueven y previene muchos de los problemas que actualmente existen, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la depresión, el cáncer. Tratamos de luchar porque más madres se sumen a ello, se sientan más seguras. Actualmente, en una sociedad tan individualista, es muy difícil hacer que las mujeres sientan seguridad en algo que venía por natura, hay mucha presión social, muy elitista, de mucho éxito, las mujeres se sienten presionadas y obviamente estamos olvidando qué era simplemente la naturaleza de especie, que era dar de mamar a nuestras crías”, dijo la doctora Maldonado.

Cristina Arancibia, del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, detalló que “tenemos planificadas actividades para celebrar todos los días de la semana en las dependencias del Cecosf, con el objetivo principal de promover y fomentar la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, reconocer la importancia de la lactancia y sus beneficios, desarrollando de manera lúdica los derechos de la infancia en la comunidad, con charlas educativas, talleres de confección de collares de lactancia y educación al público en general, entre otras actividades”.

 Actividades

** En Banamor, desde el 5 al 8 de agosto, se difundirá material informativo sobre los beneficios de lactancia.

** En el Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” se entregará material respecto a los beneficios de la lactancia a cargo de la Unidad de la Mujer; documentos informativos respecto a los beneficios de la lactancia a nivel maxilofacial y dental a cargo de la Unidad Dental; material respecto a los beneficios de la lactancia para los niños y niñas, a cargo de la Unidad Infantil, en tanto que la Unidad de Salud Mental informará sobre los beneficios de la lactancia para la salud mental de niños, niñas y sus madres.

** En el Cecosf Santa Teresita, desde el 5 al 9 de agosto, se realizarán charlas educativas a puérperas sobre la lactancia materna y el destete respetuoso; taller de confección de collares de lactancia; educación en sala de espera a público en general; sesión y concurso fotográfico denominado “Amamantar”, graduación de los niños que han cumplido 6 meses de la lactancia exclusiva y premiación del concurso fotográfico.

** En el Cecosf Cerro Mayaca se realizará un conversatorio y un taller para educadoras, acreditando al Jardín Infanil Oso Panda como “Jardín Amigo de la Lactancia Materna”.

** En el Cesfam de Boco se difundirá información sobre la lactancia materna y se entregarán botellas para hidratarse con el logo de la temática.

** En el Cesfam de La Palma se exhibirán dos documentales relacionado con la lactancia: “Milk” y “Amamantar en Tiempos Modernos”. Además, se entregará material sobre la temática, informando sobre los mitos y verdades en relación a la lactancia materna.

El programa incluye también un taller de masaje Shantala denominado “El Padre, la Lactancia y el Apego”, exclusivo para los papás que están en proceso de crianza, además del taller de destete respetado “De la Teta al Tenedor”.

Además, el próximo 9 de agosto, en el centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” se realizará el cierre de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, con un foro sobre la Ley 21.115, que protege la lactancia y su ejercicio. Además, se reconocerá a madres que mantienen una lactancia compleja, se expondrán iniciativas comunales respecto a la lactancia y productos relacionados con crianza y lactancia.

Ese mismo día en el Cecosf Ruta Norte a las 14.30 horas, se inaugurará un rincón de lactancia.

En tanto, los jardines infantiles y salas cunas VTF realizarán diversas actividades internas, como decoración de los establecimientos, entrega de información y exposiciones de stands informativos y fotografías sobre lactancia. También se reconocerá a las madres, entre otras iniciativas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Aumento de cáncer de piel en Chile: Cinco señales que no debes ignorar

Ante la creciente exposición solar en verano, especialistas advierten sobre signos de alarma cruciales que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *