Home / ACONCAGUA / Exitoso Taller de Salud Primaria Municipal se desarrolló en Rinconada

Exitoso Taller de Salud Primaria Municipal se desarrolló en Rinconada

Gracias a la organización de la Asociación Chilena de Municipalidades y auspiciado por el Municipio de Rinconada, se dieron cita en la comuna andina más de 80 profesionales ligados al área de la salud primaria con el objetivo de compartir experiencias y analizar temáticas que irán fortaleciendo la labor que realizan los Centros de Salud Familiar y postas rurales a lo largo de todo el país.

Por primera vez en la comuna de Rinconada se desarrolló la capacitación que tuvo una duración de dos jornadas en las que se abordó un análisis acabado de la situación actual de la salud municipal y los desafíos para ir mejorando la entrega de este derecho básico en torno a la calidad y a la gestión entre todos los actores involucrados, de acuerdo a lo detalló Adriana Tapia, jefa de Atención Primaria de Redes Asistenciales del Minsal.

“Acá se da una relación virtuosa que es un ambiente de colaboración que tenemos con la Asociación Chilena de Municipios. También con los gremios porque somos tres partes que tenemos que resolver los problemas y buscar las soluciones en conjunto. Ese es nuestro foco: trabajar con cada uno de los chilenos que están en los territorios más lejanos y que tienen más difícil acceso a la salud y por cierto fortalecer la atención primaria que es la puerta de entrada donde deberíamos resolver la mayor parte de los problemas de salud de las personas”, sentenció la profesional.

A lo largo de dos días, más de 80 profesionales de la salud conocieron el estado actual de la salud primaria en el país, instancia en la que además participaron alcaldes, concejales y parlamentarios, como el diputado Daniel Verdessi, quien destacó la labor que está realizando el Municipio de Rinconada en torno a mejorar la calidad de la gestión, sobre todo a la hora de llevar adelante la construcción de un nuevo Cesfam en la comuna, proyecto al que el parlamentario le brindó todo su apoyo.

“Hoy el gasto en atención primaria no supera el 23% y debería llegar al 30% porque esa es la estrategia donde debería haber un gran aumento de la resolutividad de las prestaciones. Un aumento de las instalaciones, mejor capacidad instalada, y el hecho de que nosotros estemos apoyando el nuevo Cesfam en Rinconada, cosa que va a tener todo nuestro respaldo, en espejo a lo que fue en la comuna de Calle Larga donde ya cuentan con uno, y esto forma parte de una nueva estrategia”, precisó el diputado Verdessi.

Por su parte, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, se manifestó satisfecho por considerar a la comuna como anfitriona de este tipo de actividades que la ponen en la primera línea de acción a la hora de abordar experiencias en la entrega de salud municipal de calidad, lo que ciertamente se vio demostrado en el apoyo que ha tenido entre las autoridades el proyecto del nuevo Cesfam, el que actualmente se encuentra en etapa de diseño.

“Aquí se plantean iniciativas, ideas que son importantes para ir mejorando nuestros procedimientos y llegar a toda nuestra población. En el caso de  Rinconada queremos hacer un nuevo Cesfam, el que tenemos fue creado para 4 mil habitantes y hoy ya llegamos a los 11 mil habitantes en la comuna, hemos crecido pero en base a conteiners y eso no es lo óptimo. Estamos en una etapa de diseño y dentro de los próximo 60 a 90 días cerrar este capítulo y empezar en la siguiente etapa de este proyecto que está en el convenio Gore-Minsal por lo que ya está todo financiado”, concluyó el alcalde Caballería.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

Entretenida y mágica celebración del “Día del Libro” con niñas y niños en el Centro Comunitario

Participaron preescolares y estudiantes hasta segundo año básico en una hermosa actividad organizada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *