Home / ACONCAGUA / Más de 100 personas asistieron al seminario realizado en Calle Larga “Drogas en Aconcagua, origen, consecuencias y desafíos”

Más de 100 personas asistieron al seminario realizado en Calle Larga “Drogas en Aconcagua, origen, consecuencias y desafíos”

Un exitoso cierre tuvo el Seminario, iniciativa que permitió una instancia de diálogo académico, político y técnico respecto al impacto que están teniendo las Drogas en el Valle de Aconcagua.

CALLE LARGA.-  En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, el programa SENDA de Calle Larga realizó un seminario que tuvo como objetivo que los asistentes entendieran el origen, las consecuencias y los desafíos que implica el problema de la droga en el Valle de Aconcagua. A la cita, llegaron más de 100 personas de diferentes comunas del Valle, encabezados por el Alcalde Nelson Venegas, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, el Director Regional de SENDA Mauricio Platero, y el concejal de Calle Larga Leonardo Aguirre.

Para entender el origen, o de dónde vienen y cómo llegan las drogas a nuestro país, el profesional del Servicio Nacional de Aduanas, Marcelo Cortés, realizó una charla explicando los puntos de entrada, las formas de detección y la tecnología que utiliza ese servicio en el control de sustancias y lícitas.

Las consecuencias, estuvieron a cargo del psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitarios de Los Andes y académico de las universidades de Santiago y Valparaíso, el Doctor Álvaro Aravena, quien explicó los determinantes sociales de la salud y los daños que se producen en el organismo, comparando incluso los efectos químico-cerebrales del enamoramiento, con la liberación de dopamina que se produce con algunas drogas.

Los desafíos, fueron planteados por una parte por el alcalde Nelson Venegas, quien comentó en su exposición la realidad que él ha visto en Calle Larga por la entrada de la pasta base, así como también la necesidad de que las instituciones y sociedad civil, hagan un trabajo serio, coordinado y a largo plazo para reducirla al mínimo. Y, también habló la profesional de SENDA, la psicóloga María Victoria Contreras, quien hizo un repaso de todo lo relacionado con el tratamiento que deben recibir las personas que están sufriendo un consumo abusivo.

Por último, y aprovechando que había personas de todo el valle de Aconcagua en calidad de académicos, autoridades, jefes de servicio, estudiantes, funcionarios, dirigentes sociales, entre otros, se hizo una actividad de recolección de información para poder recopilar buenas prácticas preventivas y lineamientos para hacer una política comunal preventiva.

Al finalizar, a los asistentes se les entregó un diploma de asistencia y, todo lo hablado en este seminario será expresado en un libro, que a final de año el equipo comunal de SENDA Previene de Calle Larga lanzará a la comunidad para que todos puedan tener acceso a las charlas realizadas.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

El proyecto de Mejoramiento del Teatro Municipal ganó la postulación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son las mejoras contempladas en el proyecto La accesibilidad universal al teatro, logrando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *