Home / ACONCAGUA / Autoridades comprometieron apoyo para comenzar a desarrollar Plan de Descontaminación de Llay Llay y comunas vecinas

Autoridades comprometieron apoyo para comenzar a desarrollar Plan de Descontaminación de Llay Llay y comunas vecinas

El Alcalde Edgardo González se reunió con los Seremis de Medioambiente y Salud para planificar el trabajo a realizar. Autoridad comunal puso a disposición equipos municipales para avanzar lo más rápido posible en soluciones concretas.

            El 7 de junio, se hizo pública la noticia sobre la declaración de Llay Llay como Zona Saturada con Material Particulado 10 (MP10) en el aire, lo que de inmediato generó preocupación en la población. La decisión también incluyó a las comunas de Catemu y Panquehue, como también a la Provincia de Quillota.

Durante la mañana de este martes, se realizó la primera reunión de autoridades para planificar los pasos a seguir en cuanto a esta declaratoria ambiental. En dependencias de la Gobernación de San Felipe, el Alcalde Edgardo González Arancibia pudo dialogar con el Gobernador Claudio Rodriguez, la Seremi de Medioambiente Victoria Gazmuri, el Seremi de Salud Francisco Álvarez y representantes de los municipios de las comunas del Aconcagua afectadas. Además participaron expertos del Ministerio del Medioambiente.

            Durante la reunión, se lograron conversar sobre los paso a seguir tras esta declaratoria. Uno de los más importantes tiene relación con el Plan de Descontaminación. En este sentido, desde el Ministerio de Medioambiente aseguraron que son cerca de 20 zonas del país que se encuentran en esta misma situación de aplicación de medidas o trabajando para desarrollar estrategias para terminar con los problemas de contaminación del aire.

            Durante su intervención, el Alcalde Edgardo González Arancibia pidió solucionar lo antes posible el tema administrativo que permita comenzar a trabajar en el desarrollo de este Plan de Descontaminación y puso todos los recursos municipales a disposición para acortar los tiempos de trámites, para  así resguardar la salud de la comunidad llayllaína y de las comunas vecinas. Aseguró que el trabajo colectivo entre el gobierno local y central será clave en esta tarea.

            “Ahora vamos a comenzar a trabajar en conjunto, de manera colectiva en un Plan de Descontaminación y esperamos que en un mediano plazo comience a ser aplicado para tomar medidas que bajen los niveles de contaminación del aire, para proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas. Hay plazos que son un poco holgados,  pero todos los asistentes mostraron voluntad de acortarlos lo más posible y uno agradece la voluntad de los profesionales, sabiendo que hay plazos legales que son amplios, pero agradecemos la voluntad de avanzar rápido. Quedamos en trabajar de manera colectiva y nosotros como municipio poder aportar en lo que sea necesario con nuestros equipos técnicos para trabajar en el territorio y así generar un Plan de Descontaminación efectivo”, expresó la máxima autoridad llayllaína.

            Por su parte, Victoria Gazmuri, Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso expresó que: “Agradezco la voluntad del Gobernador de San Felipe para poder hacer una reunión con los alcaldes de Llay Llay y Catemu, para avanzar en conjunto en un instrumento que permita mejorar la calidad del aire. Próximamente daremos inicio a la elaboración del anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación, en el cual trabajaremos en conjunto con los servicios públicos, la ciudadanía y las municipalidades”.

            Se espera que en las próximas semanas, los equipos técnicos comiencen a trabajar en los detalles de este Plan de Descontaminación. Se cree que un plazo cercano a un año ya se encuentre listo el instrumento para comenzar a aplicar una serie de medidas tendientes a disminuir el MP10 presente en el aire. 

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *