Home / ACONCAGUA / Activa contribución de vecinos en primer Encuentro Participativo del Proyecto “Casa Gabriela Mistral”

Activa contribución de vecinos en primer Encuentro Participativo del Proyecto “Casa Gabriela Mistral”

 

 

“He vivido aquí los seis años más intensos de mi vida, que todo se lo debo a este sol traspasador, a esta tierra verde y a este río. Hasta tal punto fijé mi corazón en este paisaje hebreo de montañas tajeadas y purpúreas que quiero llamar a Los Andes mi tierra nativa, la de mis preferencias”, así describía Gabriela Mistral su estadía en Los Andes a la desaparecida Revista Zig Zag en marzo de 1918. Haciendo justicia a la relevancia que tiene su persona y su obra para el Valle de Aconcagua y el país, se realizó el primer taller participativo con activa presencia de los vecinos, que compartieron sueños y la visión de cada uno para la recuperación de la casa que habitó la Premio Nobel de Literatura en el sector de Coquimbito.

 

La actividad, convocada por la Municipalidad de Los Andes, la Fundación Pro Cultura y la Corporación Pro Aconcagua, comenzó con una presentación de los alcances del proyecto y su significancia para nuestra ciudad y el patrimonio nacional. A la instancia asistieron vecinos que se desarrollan en diferentes ámbitos: turismo, educación, arte, arquitectura, cultura, pedagogía, comunicaciones, fotografía y otros, donde cada uno pudo dar su opinión y manifestar sus sueños en cuanto a esta importante iniciativa.

 

Presente en el encuentro ciudadano, el Alcalde Manuel Rivera manifestó su emoción de poder, tras años de espera, comenzar definitivamente el proceso de dar un valor real al legado de Gabriela Mistral en la ciudad: “Sabemos lo que significó para Gabriela Mistral vivir en Los Andes y por eso estoy muy agradecido de esta posibilidad. En el corto plazo vamos a adquirir la casa y desde ese día vamos a trabajar en lo que será el futuro Centro Cultural en honor a la poetisa que nació en Los Andes cuando escribe los Sonetos de la Muerte acá en Coquimbito”.

 

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua destacó el interés de los asistentes por participar y entregar sus aportes al proyecto: “Esta es la primera parte de tres que vamos a convocar para la participación de la comunidad del Valle de Aconcagua, para opinar sobre estos temas y qué es lo que se va a hacer precisamente. La idea de estos encuentros no solamente es escuchar sino también que quienes participen puedan contextualizarse en la historia y la ubicación de la casa, en qué barrio está, y tener la inquietud de poder conocerla”.

 

Uno de los asistentes al taller participativo y que durante años se ha dedicado a la investigación de la estadía de la poetisa y pedagoga en Los Andes, Carlos Tapia Canelo, declaró: “He estado en muchas situaciones fallidas referente a este tema. Hoy con esta instancia veo una tremenda posibilidad cierta, porque tengo la experiencia de haber trabajado en el rescate de la Casa de Pedro Aguirre Cerda que comenzó justamente con esto, con participación de la comunidad y todos los organismos correspondientes. Estamos en el camino correcto y no me cabe la menor duda que vamos a recuperar la casa de Gabriela Mistral”.

Acerca de Prensa Lavoz Santa Maria

Te puede interesar

LA MAÑANA DE ESTE JUEVES SE REALIZÓ UNA INDUCCIÓN A LOS NUEVOS PROFESIONALES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A LA LLAMADA “RED DEL BUEN VIVIR”.

Esta inducción fue realizada por los profesionales del Cesfam Manuel Angulo, Carolina Leiva y Rodrigo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *